Donaciones

La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE núm. 288 de 28 de noviembre), introduce modificaciones, con efectos desde el 1 de enero de 2015, en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

Se ha introducido una deducción del 75 % para los primeros 150 euros donados por personas físicas. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30 %, frente al 25 % actual, o al 35 % si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior.

Para las sociedades, la deducción actual del 35% se incrementa al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos tres años.

Si aportas 10€ mensuales (120€/año) a una ONG, hasta ahora te podías desgravar en tu declaración un 25% (30€). Si mantienes tu cuota en 2015 podrás desgravarte el 50% (60€). Pero si decides aumentar tu cuota hasta 172€ en 2016, te costará lo mismo, ya que podrás desgravarte en tu declaración de la renta 82,15€.

Conviene aclarar que las donaciones a fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública pero que NO están sujetas a la ley 49/2002, sólo pueden deducirse un 10%. En el caso de las asociaciones no declaradas de utilidad pública, no es posible deducir nada.

Para que una donación (entrega de una cantidad económica o un determinado bien a una entidad sin ánimo de lucro sin contraprestación alguna) tenga ventajas fiscales para el contribuyente, es necesario que la fundación o asociación que recibe la donación haya sido constituida en España, esté declarada de utilidad pública por la Administración Española, esté sujeta a la ley 49/2002, inscrita en el Registro correspondiente y tenga autoridad para emitir un Certificado de Donaciones.

Enviaremos un certificado a todos nuestros socios - personas jurídicas, para que puedan aplicar la deducción en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

También puedes ponerte en contacto con nosotros en info@fundacioncarpioperez.org